SIGNIFICADO DEL CERO EN LA MATEMÁTICA MAYA
Las
matemáticas mayas han dejado una huella en el tiempo; antes que cualquier otra
civilización, los mayas originaron un concepto revolucionario: el cero.
El
cero es un símbolo comúnmente utilizado para representar la nada; sin embargo,
el concepto maya del cero no implica una ausencia ni una negación; para los
mayas, el cero posee un sentido de plenitud. Por ejemplo, al escribir la cifra
20, el cero, puesto en el primer nivel, únicamente indica que la veintena está
completa.
Aplicación práctica del
Cero Maya
La
posición del cero comprueba que a este número no le falta nada, lo cual es una
acepción opuesta al concepto de ausencia o carencia. En este sentido, el 20 es
una unidad completa del segundo nivel y del primer nivel. Al ocupar el primer
nivel, y generar uno nuevo, da la idea del cierre de un ciclo y el principio de
otro. Quizá esto se relacione con las hipótesis que se han generado en torno a
la naturaleza y significado original del glifo que representa:
El
Cero Maya se identifica por un caracol ó una mano cerrada con los dedos
cerrados
En
primer lugar, puede observársele como un puño cerrado: los dedos (que son los
numerales con que empezó a contar el hombre) retenidos dentro de un espacio
cerrado; contenidos en el puño, integrados y completos. Por otra parte, se le
ve como una concha, imagen vinculada con el concepto de la muerte.
Al
unir ambas acepciones, se deduce la terminación de la vida, el cierre de un
ciclo, la medida que se completa, la integración final. Al ver el glifo y
entenderlo como un puño cerrado, éste señala que nada sobra, que todo está
contenido dentro de la mano, que el conjunto está completo; la concha anuncia
que un ciclo de vida ha terminado y que sólo queda ahí el remanente, la huella
geológica que nos informa que existió y se completó.
Se podría pensar que
una vez que aparece un sistema numérico de valor por posición entonces el 0
como indicador de posición vacía es una idea necesaria, aunque los babilonios
tuvieron un sistema numérico de valor por posición sin esta característica
durante 1000 años. Además no hay ninguna evidencia de que los babilonios
sintiesen que había algún problema con la ambigüedad que existía. Extraordinariamente,
sobrevivieron textos originales de la época de los matemáticos babilonios. Los
babilonios escribían en tablas de arcilla sin cocer, usando escritura
cuneiforme. Los símbolos se escribían en las tablas de arcilla blanda con el
afilado ángulo de una aguja y por esto tienen una forma de cuña (de aquí el
nombre de cuneiforme). Sobrevivieron muchas tablas alrededor del año1700 a.C. y
podemos leer los textos originales. Por supuesto su notación numérica era
bastante distinta de la nuestra (y no en base 10 sino en base 60) pero la
traducción a nuestro sistema de notación no distinguiría entre el 2106 y el 216
(el contexto tendría que mostrar a que nos referimos). No fue hasta alrededor
del 400 a.C. que los babilonios
Historia de las
Matemáticas El Cero
Una
de las preguntas más comunes que los lectores de este archivo hacen es: ¿Quién
descubrió el cero? ¿Por qué entonces no hemos escrito un artículo como este en
los inicios del archivo? La razón es, básicamente, debido a la dificultad de
contestar a la pregunta.
Los
registros históricos, sin embargo, muestran unas vías bastante distintas hacia
dicho concepto. El cero hace apariciones fantasmales solo para desvanecerse de
nuevo casi como si un matemático estuviese buscándolo pero no reconociese su
significado fundamental incluso aún viéndolo.
Lo
primero que hay que decir sobre el cero es que hay dos usos para el cero, ambos
extremadamente importantes, pero algo distintos. Un uso es como indicador de
lugar vacío en nuestro sistema numérico de valor por posición. Así pues en un
número como 2106 el cero es usado para que las posiciones de 2 y de 1 sean
correctas. Claramente 216 significa algo bastante distinto. El segundo uso del
cero es como un número mismo en la forma que lo usamos como 0. Hay también
otros aspectos distintos del cero en estos dos usos, a saber, el concepto, la
notación y el nombre. (Nuestro nombre “cero” deriva del árabe sifr el cual
también nos da la palabra "cifra".)
Ninguno
de los usos de arriba tiene una fácil descripción histórica. No sucedió que
alguien inventó las ideas y entonces todo el mundo comenzó a usarlos. También
es justo decir que el número cero está lejos de ser un concepto intuitivo. Los
problemas matemáticos comenzaron como problemas “reales” más que como problemas
abstractos. Los números en los primeros momentos de la historia eran concebidos
de una forma mucho más concreta que los abstractos conceptos que son nuestros
números de hoy. Hay un salto mental gigantesco de 5 caballos a 5 “cosas” y de
ahí a la idea abstracta de “cinco”. Si los antiguos resolvían un problema sobre
cuántos caballos necesitaba un granjero el problema no iba a tener un resultado
de 0 o -23 como respuesta.
Si
la referencia al contexto te parece absurda entonces necesario hacer notar que
nosotros aún usamos el contexto para interpretar los números hoy. Si tomas el
autobús a una ciudad cercana y preguntas cuánto cuesta si la respuesta es
"Son tres cincuenta" significa 3 libras y cincuenta
peniques. Si la misma respuesta se da para una pregunta sobre el precio de un
vuelo de Edimburgo a Nueva York entonces sé que lo que se intenta decir son
trescientas cincuenta libras.
Podemos
ver de esto que el primer uso del cero para denotar un espacio vacío no es en
realidad un uso del cero como número después de todo, sino meramente el uso de
algún tipo de signo de puntuación para que los números tengan una
interpretación correcta.
Una representación escultórica en una Estela del Cero Maya
El cero, aunque no de manera clara y en forma matemática, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas en Latinoamérica, para el 40 a.C., principalmente por los Mayas, cultura que se extendía desde el sur de México, pasando por Guatemala y llegando hasta Honduras.
VIDEO RELACIONADO ALA UTILIZACION DEL CERO EN LA CIVILIZACION MAYA
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